Logotipo de Enerver Perú

Bombas Solares

Bombas solares en Arequipa | venta de equipos para extraer agua

Bombas Solares

Nuestros sistemas solares de bombeo de agua solar mueven directamente una bomba de agua con la energía solar fotovoltaica que producen los paneles solares. De acuerdo a la potencia de la bomba de agua sumergible o superficial y el voltaje de trabajo, ofrecemos distintos kits de bombeo solar directo, sin recurrir a los generadores o la red eléctrica convencional, el tiempo de recuperación de inversión es muy corto ya que el hecho de no contar con baterías reduce considerablemente el costo de kit bombeo solar.

Tipos de Bombas Solares

Sistema de bombeo de Agua Solar

Totalmente automático utilizando unidad de velocidad variable, compatibles con bombas sumergibles con bombas superficiales en AC de una fase o de tres fases. Con aplicaciones en bombeo solar para riego directo, bombeo solar para potabilización, bombeo solar para ganado, bombeo solar para agricultura etc.

¿Cómo funciona el bombeo solar?

El bombeo de agua con panel solar funciona gracias a una matriz o cadena de paneles solares, que generan la energía y voltaje necesario para que el inversor de bombeo solar maneje al motor de la bomba. El variador de bombeo solar convierte la entrada de voltaje DC en salida de voltaje AC de unas tres fases, con voltaje y frecuencia variables. El algoritmo MPPT con el cual cuentan nuestros inversores de bombeo de agua hacen posible la extracción de la energía máxima disponible de las placas solares. La frecuencia Hz que opera depende del sistema hidráulico, velocidad del motor y energía solar disponible en el instante.

Componentes de un sistema de bombeo solar

Módulos solares

Son los encargados de captar la energía solar para nuestro sistema de bombeo solar fotovoltaico, generando energía 100% verde, para el funcionamiento del kit de bombeo solar debemos cubrir al menos la potencia nominal de nuestra bomba de agua.

Convertidor de bombeo solar

Es el componente que se encarga de transformar la corriente continua que producen los paneles solares en corriente alterna monofásica 220vac o trifásica 380vac utilizada para la instalación de bombeo solar. Tiene un papel fundamental para la potencia de energía solar disponible y así regular la velocidad de giro de las bombas solares de agua maximizando la extracción de agua.

Bomba de agua

Es la maquina encargada de la extracción de agua esta estará dimensionada de acuerdo a nuestras necesidades de abastecimiento. Hay muchos tipos como son bomba de agua sumergible, bomba de agua superficial, bamba de alto caudal, bomba solar para pozo, bomba solar para riego.

Deposito

No es un elemento obligatorio, pero hace las veces de batería ya que en lugar de instalar baterías para que nuestro kit de bombeo directo siga extrayendo en las horas sin sol, podemos aprovechar las horas de luz solar para almacenar agua sobrante hacia un deposito.

Es por eso que se recomienda almacenar agua en vez de almacenar energía.

Calculo de bombeo solar

A continuación, un ejemplo para estimar cual es el kit de bombeo solar directo es el adecuado.

Lo que debemos conocer para una correcta configuración de un kit de bombeo.

En particular, la elección de la bomba debe realizarse teniendo en cuenta la radiación diaria promedio.

  • El caudal que deseamos impulsar por día (m3/día).
  • Altura total de bombeo (Altura manométrica) en metros.
  • Recorrido geográfico de la tubería de impulsión.
  • Localización del proyecto.
  • Periodo de funcionamiento.
  • Potencia nominal P2.
  • Energía eléctrica requerida P1.

P1 puede derivarse de P2 dividiéndolo por la eficiencia del motor.

El modelo de inversor de bombeo solar a utilizar se establece teniendo en cuenta la tensión del motor y la corriente nominal.

Para garantizar el máximo rendimiento, el sistema fotovoltaico, compuesto por una o más cadenas de paneles fotovoltaicos conectados en serie, debe ser capaz de proporcionar:

  • La potencia eléctrica nominal del motor (P1).

La potencia fotovoltaica (Wp) debe ser al menos igual a la potencia eléctrica nominal (P1) absorbida por el motor. En general, para tener en cuenta la pérdida de eficiencia debido a la temperatura de los paneles y otras fugas, es aconsejable aumentar la potencia fotovoltaica en un 15% con respecto a la potencia eléctrica del motor.

  • La tensión nominal del motor.

El voltaje nominal de cada cadena de paneles fotovoltaicos (Vmp) debe ser al menos igual al voltaje nominal del motor multiplicado por el factor 1.4.

El voltaje de circuito abierto (Voc) de cada cadena debe ser menor que el voltaje máximo permitido del inversor.

Para el riego solar directo tenemos que considerar la presión y el caudal que se requiere.

Llámenos para una cotización

958629386

FORMULARIO DE CONTACTO

Por favor llene los siguientes campos y presione en enviar para sus consultas

Hablamos por Whatsapp

Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

© Todos los derechos reservados www.enerverperu.com | Coop. Augusto Salazar Bondy K-10 Selva Alegre Arequipa | Arequipa 2019 | Powered Apptiva